Argumento

Aurelio Sandoval, un rico hacendado espera el nacimiento de un hijo varón, pero Blanca su esposa le da una hija. Sólo que ellos nunca lo sabrán, ya que entre la comadrona y la Nana cambian a la niña, que aparenta estar muerta, por el hijo de un peón que acaba de quedar huérfano. Aurelio loco de contento al saber que tiene un hijo, decide llamarle Jorge Luis.

El doctor Jorge Luis Sandoval crece en Caracas rodeado de lujos y mimos. En cambio la ciega Topacio se cría como un animal salvaje en el monte, con el único cariño de Domitila, la comadrona que la trajo al mundo, hasta que cae bajo la protección del Dr. Martín Buitrago quien la educa.

Topacio ignora que Martín quedó desfigurado al salvarla de un incendio y si se interesa por ella es porque quiere hacerla su esposa. Jorge Luis llega al pueblo después de años de ausencia, y conoce a Topacio.

A pesar de estar comprometido con su prima Yolanda, Jorge Luis se enamora de la cieguita. Aurelio intenta separarlos, pero ellos se casan. Mientras, la nana Eulalia ha reconocido los zarcillos de Topacio como los que usara para pagar los servicios de la comadrona. Blanca entonces se entera que la ciega es su verdadera hija.

Cuando Aurelio descubre el matrimonio de su hijo con Topacio, y aprovechando que Jorge Luis no está en el pueblo, decide ir en busca de la muchacha y sin contemplaciones se la entrega al doctor Buitriago, pues conoce los sentimientos que tiene hacia la joven. Cuando Topacio descubre la verdad de lo que siente por ella, y toca el rostro de su mentor, no puede resistir la impresión y se desmaya. Cuando despierta cree que Martín la ha forzado, y éste no se lo niega.

Cuando Domitila se entera de lo ocurrido no duda un instante en presentarse en la hacienda y confesarles a todos la verdad, que Topacio es en realidad la hija de los patrones y que su propio padre la ha entregado a un verdugo, nadie cree nada de lo que la partera cuenta, sin embargo, Eulalia, la nana de la casa, que ayudó en el parto, confirma la versión de la mujer, y estalla la tragedia, a Jorge Luis no le importa quien es en realidad, solo quiere rescatar a su mujer de las garras de ese loco.
Blanca llora desconsolada, sin embargo Aurelio no acepta que Topacio, sea hija suya y menos siendo ciega.

Jorge Luis logra liberarla, pero la joven ya no es la misma, piensa que Martín ha abusado de ella, y cuando días después confirma que espera un hijo, no duda en pensar que pueda ser de su violador, cuando le cuenta a su marido que está embarazada él la repudia pensando que la criatura es de Martín.

Topacio destrozada decide huir a la capital, la acompaña Domitila, la única madre que ha conocido.
Blanca está muy mal, su hija ha desaparecido, Jorge Luis no siente nada, él no volverá con Topacio habiendo pertenecido a otro hombre, además va a darle un hijo.
Aurelio se niega a aceptar que la joven sea su hija, todos deciden regresar a la ciudad, ya nada los retiene allí.

Nada mas llegar a Caracas Blanca contrata los servicios de un detective privado, ella perdió a su hija una vez, ya no volverá a perderla.

El trabajo del investigador da el resultado esperado, y madre e hija se reencuentran, la señora Sandoval le ofrece todo el cariño que la joven necesita, y como en la casa nadie quiere saber de Topacio, solo Lala y ella la visitan.
Jorge Luis decide divorciarse de su mujer, la joven dolida acepta.

Pasan los meses y Topacio da a luz un hermoso niño,  resentida con todos los Sandoval, decide llamarle igual que el hombre que siempre pensó era su padre, el pequeño se llamará Margarito José,  aunque cariñosamente le dirán Cheito.  

Topacio conoce a un doctor, Daniel Andrade, es oftalmólogo, amigo de Jorge Luis, pero no lo sabe, éste se enamora de la muchacha, y se ofrece para operarle  la vista, ella acepta encantada, pues está loca por verle la cara a su hijito.

La operación es todo un éxito, Topacio puede ver, ahora buscará un trabajo para poder mantener a Cheito y a Domitila, pues no acepta el dinero que Blanca le ofrece.
La madre de Daniel la enseñará a leer y escribir, Topacio aprende muy rápido.

El corazón de Aurelio comienza a ablandarse cuando conoce a Cheito,  y poco a poco padre e hija se reconcilian.

Jorge Luis ahora tiene una relación con Valeria Rangel, la hija de un famoso cirujano plástico, ella conoce la relación que su novio mantuvo con Topacio, por eso no consentirá  que la joven vuelva a la vida de su prometido.

Daniel quiere poner a prueba los sentimientos de Jorge Luis y Topacio, y decide encontrarle un trabajo en el hospital donde trabaja el doctor Sandoval, cuando el joven ve a su ex esposa se queda de piedra, ahora está mas bonita que nuca, además puede ver, al oír la voz de su ex marido, la muchacha huye del hospital, pero no puede perder ese trabajo, así que regresará y tratará al doctor Sandoval como otro médico más.

Daniel decide proponerle matrimonio a la muchacha, esta le está muy agradecida por todo cuanto ha hecho por ella, y decide aceptar, aunque no le ama.

Valeria que ve peligrar su boda con Jorge Luis convence a su padre para que opere al doctor Martín, así él regresará a la vida de Topacio, cuando Topacio ve a su mentor siente una gran pena, pero él no está dispuesto a perderla así que le hace una propuesta, o vuelve con él o le quitará a Cheito.

Sin embargo la operación no sale como Valeria esperaba, y Martín sufre un paro cardiaco, Jorge Luis se verá en la obligación de intentar salvarle la vida, Martín viendo que se muere se arrepiente de todo el daño causado y confiesa la verdad, él nunca tocó a Topacio, así pues Cheito es hijo de Jorge Luis.

El doctor Sandoval no puede creerlo, siempre ha renegado de su hijo, ahora tendrá que luchar por recuperarlo, pero no será tan fácil, Topacio no lo perdonará, además pronto se casará con Daniel.

Jorge Luis abatido se marcha a la hacienda, ya no le importa nada, allí sufre un accidente en que pierde la visión, ahora comprende cuanto sufrió su amada, cuando él la despreció estando embrazada y sin vista.
Daniel lo revisa pero no encuentra nada, él puede ver, sin embargo Jorge Luis está ciego, el doctor Andrade piensa que todo es Psicológico.
Él comprende  que tanto Topacio como Jorge Luis se quieren, por ello decide devolverle la palabra dada a Topacio, ella feliz y libre corre al encuentro de su amado, en aquel preciso momento cuando ambos se abrazan el joven recobra la vista.

Días después ambos contraen matrimonio   en una ceremonia emotiva donde no falta un invitado de excepción, el pequeño Cheito.

Reparto

Topacio Pérez -  Grecia Colmenares
Jorge Luis Sandoval- Víctor Cámara
Aurelio Sandoval- Carlos Márquez
Blanca de Sandoval-  Cecilia Villarreal
Domitila-  Amalia Pérez Díaz
Martín Buitriago-  Alberto Marín
Yolanda Sandoval-  Jeannette Rodríguez
Violeta Montero-  Lourdes Valero
Hilda de Sandoval-  Chony Fuentes

Fuente: wikipedia org. Topacio /
Mariló Jiménez