Argumento

En italia, Bernarda y Corrado, dos jóvenes del lugar se enamoran, los hermanos de la muchacha, persiguen al joven, para que cumpla con su hermana, pero Corrado, que no quiere compromisos, huye hacia Argentina.
Meses más tarde, Bernarda da a luz una niña, ella que ya no desea vivir en su pueblo, parte rumbo a Argentina para buscar a Corrado, segura que cuando la vea con la pequeña en los brazos acepte casarse.

Cuando llega a su destino, descubre que ese país es inmenso, cansada, y agotada, bajo una lluvia torrencial, llega a una casa para pedir asilo, allí la recibe una mujer, madame Guerrero, y le propone un trato.
Bernarda se quedará a trabajar en la casa, en calidad de ama de llaves, y ella reconocerá a la pequeña como su hija, la llamaran Isabel, tendrá todo cuanto necesite y se educará en los mejores colegios, cuando tenga la edad suficiente, se le dirá la verdad. Bernarda acepta.

Transcurren los años, Isabel convertida en una bella muchacha, estudia en Los Ángeles, vive feliz sin sospechar su verdadero origen, allí conoce a Fernando Salinas, un joven argentino de elevada posición social, que se siente atraído por ella nada más verla, pero Isabel no siente lo mismo por él.

En Argentina, madame Guerrero está muy enferma, le queda poco de vida, y hace llamar a su adorada hija, necesita despedirse de ella, Bernarda, desea que antes de que llegue su final, cumpla la promesa que le hiciera años atrás, quiere que la dueña de la casa, le confiese a Isabel toda la verdad. Cuando esto sucede, el sueño de Bernarda se vuelve una pesadilla, pues Isabel no la acepta, se avergüenza de que una sirvienta sea su verdadera madre, y la repudia.

Tras la muerte de madame Guerrero, se descubre la verdadera situación económica de la familia, Isabel, la única heredera, ha sido beneficiada solo con deudas, y pronto los acreedores le pedirán que abandone la casa, por ello, Bernarda, le aconseja que acepte casarse con Fernando Salinas, él sería su salvación, y no dejaría de vivir rodeada de lujos y comodidades, como siempre ha estado acostumbrada. Isabel entonces decide aceptar la proposición de matrimonio de Fernando, aunque le hace prometer a Bernarda, que nunca contará a nadie el verdadero parentesco que las une, la mujer apenada, acepta, pues no desea separarse de su hija.

En las afueras de la capital, vive Corrado Verezza, el que fuera novio de Bernarda, está casado con Mercedes, y tienen una hija, Manuela, muy parecida a una muchacha que vive en la capital, llamada Isabel Guerrero, solo que esta joven es diez años menor.

Ambas hermanas nunca se han visto, y desconocen su parentesco, mientras que Isabel ya casada, no disfruta de su matrimonio, pues no ama a su marido. Manuela disfruta de su familia, y de sus estudios, pues sueña con ser profesora.

Las circunstancias hacen que Corrado y Bernarda se encuentren, y el hombre descubre la verdad, tiene otra hija y es tan parecida a Manuela..., su corazón no lo soporta y fallece, dejando sumida en una profunda depresión a su adorada hija.

Mercedes aconseja a Manuela que haga un viaje a Italia, para que conozca el pueblo donde vivió su padre y a la familia que aún vive en Europa, su madre espera que ese cambio de aires, devuelava a la joven, las ganas de vivir.

El matrimonio de Fernando e Isabel, cada vez va de mal en peor, y él decide aceptar viajar a Italia, pues sus negocios le requieren allí, espera que esos días de separación puedan hacer que su vida en común salga a flote.
En el avión coinciden Manuela y Fernando, y él queda perplejo, es identica a su mujer, tras hablar durante el viaje, queda impactado con esa jovencita, es tan especial... en Italia continuaran tratándose, y Manuela que se siente atraída por Fernando decide entonces regresar de nuevo a Argentina, pues él es un hombre casado.

De regreso en Buenos Aires, Fernando e Isabel deciden intentar recuperar su matrimonio, y se marchan a pasar unos días en barco, pero la tragedia se ceba con la pareja, pues sufren un terrible accidente, y dan a Isabel por muerta.

Manuela mientras tanto, prepara su boda con Rudy, su primo, que siempre ha estado enamorado de ella, la joven espera olvidar a Fernando junto a su futuro esposo.

Fernando ya viudo, no duda en ir en busca de su verdadero amor, Manuela no dudará en aceptar ser su esposa, sin embargo, la verdadera esposa de Fernando está viva, aunque tiene el rostro desfigurado.

Cuando la recién casada llega a la mansión salinas, su alegría de ser la mujer de Fernando, se torna en angustia, por que al entrar en la gran casa, descubrirá su enorme parecido con la difunta esposa de su marido, al ver su imagen en el retrato que preside el enorme salón, la sorpresa será igual de impactante para los habitantes y allegados a la casa Salinas, que veran en la recién llegada a Isabel Guerrero, y comenzaran a oírse rumores, como que Fernando muy enamorado de su mujer, se ha casado con una réplica suya.

Desde el primer instante, Manuela vivirá un autentico infierno en aquella casa, por que no cesaran las contínuas comparaciones entre la antigua señora y la nueva.
Con quien encontrará más tropiezos será con Bernarda, ella la madre de Isabel, no soporta que esa mujer, tan parecida a su hija, ocupe el lugar de la "autnetica" dueña de la mansión.

Isabel recuperada, aunque con el rostro desfigurado, decide regresar a la mansión, allí, logra entrar sin ser vista, y descubre que su marido se ha vuelto a casar, con una mujer que es identica a ella, por ello jura vengarse de la intrusa.

Bernarda no tarda en descubrir que su hija se oculta en el desván, y promete ayudarla, buscará al mejor médico para que le reconstuya el rostro, y mientras tanto, se dedicarán a hacerle la vida imposible a Manuela, tanto que todos incluyendo a la propia joven creen que se ha vuelto loca.

Manuela, desesperada, decide marcharse del lado de su esposo, duda de su cordura y ahora no la cree cuando le dice que está esperando un hijo suyo, y es que cuando Fernando estaba casado con Isabel, ésta le hizo creer que no podía tener hijos, cuando la estéril es ella.

Isabel, logra que un doctor la opere, pero su rostro no se recupera, y esto le crea un grave desequilibrio, tanto que se presenta delante de Fernando con la intención de asesinarle, pues le culpa de todos sus males, ahora él entiende todo, Manuela no tenía nada que ver con los destrozos y desapariciones que había en la casa, la que estaba detrás de todo era Isabel, mientras le apunta con un arma, ella no duda en relatarle todas sus fechorias, además de contarle como chantajeó al doctor que les hizo las pruebas de fertilidad para que apareciese Fernando como el esteril. Ahora Fernando tiene la certeza de que el hijo que espera Manuela es suyo.

La policía llega en el preciso instante en que Fernando está a punto de morir, Bernarda que sabe que su hija se sentiría muerta en vida si es detenida, decide entonces acabar con ella, y no duda en dispararle.

Aclarado todo, Fernando correrá al encuentro de Manuela, la joven se halla en Italia, allí su marido arrepentido le pide perdón, y promete que nunca más dudará de ella. Manuela que lo ama no tarda en aceptar sus disculpas, desde ese preciso momento nada les perturbará, su matrimonio será fuerte ante cualquier obstáculo y unidos por la ilusión de la llegada de su futuro hijo, afrontaran su futuro en común.

 

 

 

 

 

Reparto

Manuela Verezza / Isabel Guerrero -  Grecia Colmenares
Fernando Salinas - Jorge Martínez
Bernarda - Maria Rosa Gallo
Madame Guerrero -  Hilda Bernard
Corrado Verezza - Aldo Ballesteros
Mercedes de Verezza - Cristina Murta
Rudy Verezza -  Gabriel Corrado


Fuente:
Mariló Jiménez